lunes, 19 de octubre de 2015

La moda con mayúsculas ha muerto. Viva el marketing.

Stefano Pilati incendió el mundo de la moda con sus recientes declaraciones sobre Pierre Bergé y Suzy Menkes, concretamente sus palabras fueron "En lo que respecta a definir la elegancia, se trata de una cuestión de gusto. Algo que en mi opinión, se ha perdido. Cuando personas de relevancia como Pierre Bergé o Suzy Menkes siguen intentando ser sensacionalistas sobre un pasado que ya no existe, ocurre esto. Pretenden confundir conocimiento con buen gusto".
¿A qué se refería Pilati con "siguen intentando ser sensacionalistas"? Obviamente, a Hedi Slimane, actual Director Creativo de la ahora llamada Saint Laurent.
Slimane no sólo tiene de padrinos a estos dos pesos pesados de la moda, también cuenta con el favor de François Henri Pinault, conocido popularmente por ser marido de Salma Hayek, pero sobre todo,  CEO del grupo Kering, propietario de Saint Laurent, dijo que estaba fascinado y emocionado por la disección que hacía Hedi de la estrategia de marca.
"Estrategia de marca", de eso se trata todo,  marketing con mayúsculas, si tenemos en cuenta que según Bergé la moda de verdad es la que hacen Zara y H&M. El grupo Kering en la actualidad ejerce una presión feroz en ese terreno, los dividendos son los que mandan, al contrario de lo que ocurre en Chanel, propiedad de los hermanos Wertheimer que no publican sus cifras para "no perturbar" la tranquilidad de los creadores. Si miramos el modelo de la imagen superior ¿qué diferencia hay con un diseño, no ya de Zara, paradigma del señor Bergé, sino con los de los bazares chinos? ¿Se ha convertido decir que te gusta Slimane en el nuevo negro y por ello hay que ensalzarlo?

1 comentario :

I PUNTO dijo...

Cuanta razon tiene el señor Pilati